Mostrando entradas con la etiqueta la maldita tesis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta la maldita tesis. Mostrar todas las entradas

Décimo Congreso Mexicano de Robótica

Antes de que tachen este post como "otro de sus posts geeks" y se lo salten, permítanme pedirles que le den una segunda oportunidad. No se trata de una descripción de teorías geek, sino de las aventuras que pasa uno por ser geek. Que no es lo mismo.

Hace aproximadamente dos meses, cuando estaba ya dándole los últimos retoques a mi tesis, mi asesor me recordó que algo de lo que busca mi HH Instituto es que sus estudiantes de maestría sean ponentes en congresos. Tras un poco de búsqueda, encontramos esta convocatoria publicada por la Universidad Anáhuac y la Asociación Mexicana de Robótica:

image

Aunque la fecha límite claramente había pasado, el Dr Zavala (de ahora en adelante denominado EL ASESOR) insistió en que enviara una parte de mi tesis para consideración de los organizadores. Así que agarré un capítulo, le di formato de artículo, y lo envié. A los pocos días obtuve la siguiente respuesta:

image

Genial. Mi artículo sería incluido entre los souvenirs del congreso, lo cual incrementaría el peso de mi curriculum y me tendría un paso más cerca de acabar la agonizante burocracia que ha sido obtener mi papelito que dice que soy Maestro.

Hasta ahí todo iba bien. Lo presumí con todos mis maestros y todos fueron felices. Lo estresante empezó cuando apenas iba yo llegando de Canadá. Recibí un correo del mismo Dr Vargas, donde enviaba el programa del Congreso. Lo hojeé sin mucha atención hasta que un cuadrito llamó mi atención:

image

Rayos. Sabía que no todo podía ser tan fácil. No se trata nomás de que mande mi PDF y ya. Quieren que vaya a exponerlo. Bueno, ni hablar. Se complica un poco porque es justo un día antes de la mudanza. Pero qué se le va a hacer.

El mismo correo mencionaba algo del pago, que podría hacerse ese mismo día. Sí, pagar. Ya lo había visto en la página, era algo así como 300 pesos. Nada grave.

Entonces, la semana avanzó, desempaqué mi maleta, estudié japonés, vi Batman pirata (porque ya no estaba en el cine) muy bien acompañado, pasé mi examen de japonés, empecé un poquito de mi presentación para el congreso, vi a mis papás estresarse por la mudanza, les presté dinero, dibujé mis muebles en 3D para ver cómo quedaría mi cuarto nuevo, me puse a meter cosas en las cajas, hoy estuve moviendo cosas y cajas y muebles para que pudieran sacar los muebles gigantes de la sala, llegué tarde al trabajo bajo la sorprendente sorpresa de mi jefe, y en la tarde recordé que hoy era el día en que tendría que dedicarme a hacer la presentación para el congreso. Ah, y checar lo del pago. Busqué de nuevo la página oficial.

image

Así es. Si decides ir sólo a ver, puedes hacerlo con 300 pesitos. Pero si te esforzaste y has hecho un buen trabajo, digno de que otras personas quieran ir a escuchar tu grandiosidad (y tengan que pagarle a la Anáhuac $300 para oírte a ti), entonces debes pagar la cantidad de mil quinientos pesos. Y la Anáhuac se hace rica a tus expensas.

Al ver esto procedí a escribirle un atento mail al organizador del evento solicitándole que por favor imprimiera su convocatoria y la hiciera rollito para introducirla donde le cupiera.

Sólo para no quedarme con la curiosidad, revisé mis estados financieros, los cuales claramente reflejan el hecho de que me fui una semana a Canadá, me encontré una buena tienda de electrónica, compré más souvenirs de los que acostumbro en mis viajes, y llevaba una tarjeta aceptada internacionalmente. Y que además he participado económicamente en la mudanza y hubo que pagar el trimestre de japonés.

Cualquier ingeniero capaz de solucionar la cinemática directa de un robot paralelo entiende lo siguiente:

  • Sea dreq la cantidad monetaria (en pesos) solicitada para participar en el congreso.
  • Sea dreal la cantidad monetaria (también en pesos) mostrada por el estado de cuenta en el banco.
  • Si dreq = 1500, y dreal = 345.32, entonces dreal < dreq, lo que indica una imposibilidad de participar en el congreso.

Posteriormente repasé mentalmente mi agenda y recordé que el sábado todos los muebles deben estar listos para abordar el camión de la mudanza, para lo cual hay que meter todas las cosas no-muebles en cajas. Y aún quedan muchos no-muebles en mi cuarto.

Así que con esas dos conclusiones recapacité y le envié un segundo correo al Dr. Vargas, en le que le recomendaba que imprimiera también una copia de mi artículo para darle fuerza al rollito. Y otro correo a mi asesor diciéndole que no todo se puede en esta vida.

Así que el día de mañana me dedicaré a encajar (meter cosas en cajas) en vez de a aprender y enseñar sobre robótica.

Al fin que ni quería. (snif)


PD: En la oficina me dieron el día libre para ir al congreso, así que la versión oficial es que sí fui y estuvo robóticamente divertido.

PD2: Lo que más me duele es no aparecer en The Anáhuac Journal (vean la imagen de los pagos). (¿Así, o más naco?)


Post-PostData: 345 pesos son, sin embargo, más que suficientes para comprar 1000 nintendólares para comprar MegaMan 9 :).

Diseño y análisis de un robot paralelo 6-PUS y su implementación como una fresadora CNC

clip_image002

Tesis que presenta el Ingeniero en Mecatrónica Javier Alfonso Ruiz García para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Ingeniería.


Los interesados pueden descargar el archivo de aquí (PDF enzipado, 3.1MB. 109 págs).


Aún no puedo decir que soy totalmente libre. Hay que ver si no hacen falta más correcciones, y luego preparar una parte en formato de artículo en español y en inglés, y luego hacer la presentación para el examen.


Y ya, prometo bajarle a los posts geeks y carentes de valor literario.


Temas pendientes

coffee

Ando muy ocupado corrigiendo la tesis, pero como dice Ángel en su blog, cuando dejas de escribir luego se te juntan los temas (o se te olvidan). Así que sólo escribo esto para que después no se me olvide de todos los temas que les quiero platicar.


  • Al nuevo Word le falta una función que tenía el viejo. En su afán de hacerlo más fácil, simplemente, no está. (Y no es un botón de esos que sólo yo uso, como escribir en japonés). Ahora necesitas saber programar una macro para hacerlo.
  • Me llegó un mail cadena de los más odiosos que hay. El mundo se va a acabar, ya lo predijo la Virgen de Fátima. Intercambié un par de ideas con la que me lo mandó... porque también me lo mandó hace dos años, y no se acabó el mundo.
  • El otro día me dio un ataque de nostalgia muy cañón, de todas las cosas padres que pasé en el Tec. (Gracias a todos los que estuvieron en ellas!)
  • Sigue sin servir mi DVD.
  • El otro día me caché suspirando por alguien por quien no había suspirado antes.
  • Espero pronto terminar mi tesis y podérselas presumir.
  • Ya empezaron las clases de japonés. Somos 10.
  • El viernes pasado estuve jugando RockBand en casa de una amiga hasta que llegaron cuatro policías a callarnos.
  • Soy mega fan de Randall Munroe.

Dinámica del robot paralelo 6-PUS

Por fin! Ya quedó la parte de mi tesis que más dolores de cabeza me había estado causando. Se las pongo para que vean por qué no he escrito mucho últimamente jeje.

Con esto ya llego como al 95% de mi tesis. Ahora sólo falta que me la revise mi asesor (tiene un errorcillo por ahí, sospecho que es en el paso mágico de la ecuación 7 a la 9), integrarlo con todo lo demás (yo creo que ya llego como a las 100 páginas), y ver si puedo meterle algún control PD muy sencillo, aunque dice mi asesor que no es tan necesario.

En teoría ya esta semana tengo que entregar la tesis a los sinodales para que dé tiempo de graduarme sin broncas.

6 dedos / 6PUS


Jaa! lo logré! Alguna vez pensé que se necesitarían 6 dedos para acabar Guitar Hero II en Hard, y sigo creyendo que para algunas canciones es cierto, así que supongo que me concentré tanto que logré mutar un sexto dedo...

Bastante entretenido el jueguito. Sobre todo porque conjunta dos de mis grandes pasiones: los videojuegos y la música. Aunque debo decir que trae tres o cuatro canciones que están HORRIBLES. No recuerdo cómo se llaman todas, creo que una es John The Fisherman y la otra es la temida Psychobilly Freakout (creo). Pero en verdad que hay varias canciones que hacen que "Beiby te kierowowo" parezca una excelsa obra de arte. Al menos mantiene el mismo ritmo y tiene cierta musicalidad.

Quizás un día de éstos me anime a de nuevo empezar a tocar la guitarra de verdad. Ya he desarrollado un poco más de habilidad en el dedo chiquito de la izquierda.




Después de pasarme toda la semana dándole a la tesis (bueno, jugaba GH cuando ponía al MATLAB a hacer millones de cálculos), pues el viernes me dijo mi asesor que voy "muy bien", pero que no puedo no poner el modelo dinámico del robot.

Eso significa que no me dejó mandársela a Ponce ayer. Y entonces Ponce no se la mandará a los sinodales estos días. Y no haré mi examen antes del 27 de febrero. No tendré los papeles listos y no me graduaré en abril. (De cualquier manera, ¿dónde está Ponce?)

Ahora hasta septiembre.

Viéndolo del lado bueno, ya no tengo tanta prisa por terminar.

Pero ya estoy harto del méndigo robotito. ¿Por qué nadie me dijo que iba a estar tan difícil?