Décimo Congreso Mexicano de Robótica

Antes de que tachen este post como "otro de sus posts geeks" y se lo salten, permítanme pedirles que le den una segunda oportunidad. No se trata de una descripción de teorías geek, sino de las aventuras que pasa uno por ser geek. Que no es lo mismo.

Hace aproximadamente dos meses, cuando estaba ya dándole los últimos retoques a mi tesis, mi asesor me recordó que algo de lo que busca mi HH Instituto es que sus estudiantes de maestría sean ponentes en congresos. Tras un poco de búsqueda, encontramos esta convocatoria publicada por la Universidad Anáhuac y la Asociación Mexicana de Robótica:

image

Aunque la fecha límite claramente había pasado, el Dr Zavala (de ahora en adelante denominado EL ASESOR) insistió en que enviara una parte de mi tesis para consideración de los organizadores. Así que agarré un capítulo, le di formato de artículo, y lo envié. A los pocos días obtuve la siguiente respuesta:

image

Genial. Mi artículo sería incluido entre los souvenirs del congreso, lo cual incrementaría el peso de mi curriculum y me tendría un paso más cerca de acabar la agonizante burocracia que ha sido obtener mi papelito que dice que soy Maestro.

Hasta ahí todo iba bien. Lo presumí con todos mis maestros y todos fueron felices. Lo estresante empezó cuando apenas iba yo llegando de Canadá. Recibí un correo del mismo Dr Vargas, donde enviaba el programa del Congreso. Lo hojeé sin mucha atención hasta que un cuadrito llamó mi atención:

image

Rayos. Sabía que no todo podía ser tan fácil. No se trata nomás de que mande mi PDF y ya. Quieren que vaya a exponerlo. Bueno, ni hablar. Se complica un poco porque es justo un día antes de la mudanza. Pero qué se le va a hacer.

El mismo correo mencionaba algo del pago, que podría hacerse ese mismo día. Sí, pagar. Ya lo había visto en la página, era algo así como 300 pesos. Nada grave.

Entonces, la semana avanzó, desempaqué mi maleta, estudié japonés, vi Batman pirata (porque ya no estaba en el cine) muy bien acompañado, pasé mi examen de japonés, empecé un poquito de mi presentación para el congreso, vi a mis papás estresarse por la mudanza, les presté dinero, dibujé mis muebles en 3D para ver cómo quedaría mi cuarto nuevo, me puse a meter cosas en las cajas, hoy estuve moviendo cosas y cajas y muebles para que pudieran sacar los muebles gigantes de la sala, llegué tarde al trabajo bajo la sorprendente sorpresa de mi jefe, y en la tarde recordé que hoy era el día en que tendría que dedicarme a hacer la presentación para el congreso. Ah, y checar lo del pago. Busqué de nuevo la página oficial.

image

Así es. Si decides ir sólo a ver, puedes hacerlo con 300 pesitos. Pero si te esforzaste y has hecho un buen trabajo, digno de que otras personas quieran ir a escuchar tu grandiosidad (y tengan que pagarle a la Anáhuac $300 para oírte a ti), entonces debes pagar la cantidad de mil quinientos pesos. Y la Anáhuac se hace rica a tus expensas.

Al ver esto procedí a escribirle un atento mail al organizador del evento solicitándole que por favor imprimiera su convocatoria y la hiciera rollito para introducirla donde le cupiera.

Sólo para no quedarme con la curiosidad, revisé mis estados financieros, los cuales claramente reflejan el hecho de que me fui una semana a Canadá, me encontré una buena tienda de electrónica, compré más souvenirs de los que acostumbro en mis viajes, y llevaba una tarjeta aceptada internacionalmente. Y que además he participado económicamente en la mudanza y hubo que pagar el trimestre de japonés.

Cualquier ingeniero capaz de solucionar la cinemática directa de un robot paralelo entiende lo siguiente:

  • Sea dreq la cantidad monetaria (en pesos) solicitada para participar en el congreso.
  • Sea dreal la cantidad monetaria (también en pesos) mostrada por el estado de cuenta en el banco.
  • Si dreq = 1500, y dreal = 345.32, entonces dreal < dreq, lo que indica una imposibilidad de participar en el congreso.

Posteriormente repasé mentalmente mi agenda y recordé que el sábado todos los muebles deben estar listos para abordar el camión de la mudanza, para lo cual hay que meter todas las cosas no-muebles en cajas. Y aún quedan muchos no-muebles en mi cuarto.

Así que con esas dos conclusiones recapacité y le envié un segundo correo al Dr. Vargas, en le que le recomendaba que imprimiera también una copia de mi artículo para darle fuerza al rollito. Y otro correo a mi asesor diciéndole que no todo se puede en esta vida.

Así que el día de mañana me dedicaré a encajar (meter cosas en cajas) en vez de a aprender y enseñar sobre robótica.

Al fin que ni quería. (snif)


PD: En la oficina me dieron el día libre para ir al congreso, así que la versión oficial es que sí fui y estuvo robóticamente divertido.

PD2: Lo que más me duele es no aparecer en The Anáhuac Journal (vean la imagen de los pagos). (¿Así, o más naco?)


Post-PostData: 345 pesos son, sin embargo, más que suficientes para comprar 1000 nintendólares para comprar MegaMan 9 :).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cagado, posteas un congreso y te dices geek, jajaajajajaja. No mames, a tus 26 años ya deberias estar en un Doctorado si fueras geek, más bien eres fashion, jaja. Es que no mames geek del tec de Montegay es lo más patético que he leído jajajaja,
checa blogs de weyes de fisica, matemáticas de la facultad de ciencias de la unam y veras cabrones de 25 años que ya tienen 35 congresos y estan bien locos y no se andan con las pendejaditas tuyas jajaja

El mecartistrónico dijo...

Huuuy hay tantas cosas que te puedo contestar... pero trataré de ser breve porque no mereces mi tiempo y porque este espacio no se trata de eso.

Cuando alguien pone un blog o algo parecido, se está exponiendo como es a que lo vea todo mundo. Eso sólo lo hacen personas que están seguras de quiénes son, y agusto consigo mismos. Así que si esperabas deprimirme o herirme el ego con tu comentario chafa, lamento decirte que no lo lograste.

Cuando alguien sólo va pasando y pone un comentario tratando de insultar, pero sin siquiera dar su nombre, demuestra mucha inseguridad y cobardía. Probablemente le tengas envidia a esos otros weyes que están en millones de congresos de los que hablas (porque das a entender que tú no tienes muchos).

Para mí, lo geek no se mide por el número de congresos en los que hayas participado. Además de que no sé de dónde sacas que es el único en el que he estado. Lo geek tiene que ver con una actitud ante la vida y en general un gusto por la ciencia.

¿Y qué crees? Que la felicidad casi nunca tiene que ver tampoco con el número de congresos en los que hayas participado. Te apuesto que muy pocos o casi ninguno de esos "weyes de física" ha participado también en como 10 obras de teatro y espectáculos que, al menos a mí, me enseñan más que un congreso de robótica en el que muchos son aceptados nomás para que le paguen a la sede y uno que otro realmente no tiene mucho aporte.

¿Y qué crees? He visto que tampoco el dinero se mide por el número de diplomas que tengas.

Me encanta mi vida como es, prefiero haber estado en pocos congresos y varias obras de teatro y tener muchos amigos y poder escribir poemas chidos y ser feliz con lo que soy, a tener 3 doctorados y no saber de nada más de la vida más que de teoría de cuerdas. Que seguro habrá también muchos que tengan 3 doctorados y muchas otras cosas en su vida, no digo que no se pueda, pero a este monito parece que no le importa lo demás.

El Tec de Montegay. Jajaja sí, efectivamente hay muchos gays. Varios de ellos son amigos míos. Pero supongo que aquí tratas de usarlo como despectivo. Mucho se habla de que "los del Tec" y "los de la Anáhuac" y todos los "niños nice" somos muy despectivos con "los de la unam y los del poli." En mi experiencia, ha sido al revés. Sin siquiera conocernos, mucha gente de otras escuelas tienen cierto rechazo por nosotros. A veces uno podría creer que por envidia o no sé qué. Si es por eso, déjame decirte que no todos en el tec son millonarios. La mayoría de mis amigos más cercanos (incluyéndome a mí) estuvimos ahí gracias a que nos dieron beca, si no no hubiéramos podido.

Y yo tengo muy buenas amigas que estudiaron en la UNAM, y las respeto mucho no sólo porque son mis amigas sino también en lo académico, me tocó ver cómo estudiaban y todo lo que saben. No por eso me hacen menos, simplemente cada quien sabe lo suyo. (Aunque sí me ha tocado ver el plan de estudios de Mecatrónica en la UNAM y se me hizo muy administrativo).

Ciertamente debe haber varias carreras que son muy chafas en el tec. Nomás los enseñan "a ser dueños". Tuve compañeros así, y yo no soy de esa mentalidad, así que en cierta manera comparto contigo ese sentimiento de "qué chafa". Pero ojo, no puedes generalizar. No sé qué estudias o estudiaste (si es que estudiaste), pero yo he demostrado que la formación que el tec me dio en Mecatrónica ha sido excelente. A lo mejor no con muchos congresos, porque ese no ha sido mi enfoque, sino en la vida real, en la industria. Y tengo amigos que han hecho diplomados o maestrías en otras instituciones públicas y me platican que sí hay mucha gente de otras escuelas que sabe bastante menos que nosotros.

Si llegaste a este blog pensando que ibas a encontrar decenas de artículos sobre temas científicos, lo siento, no se trata de eso. Se trata de contar cosas que me pasan, a veces de manera chistosa, a veces de manera poética. Y aunque tal vez sólo tenga como 7 lectores, a mí me encanta hacer esto.

Ojalá puedas dar la cara y contarnos de tu vida, si estudiaste también mecatrónica, una especialidad y una maestría, si sabes de mecanismos, mecánica de sólidos, manejas 6 programas de CAD-CAM-CAE, sabes de circuitos eléctricos, control, materiales, robótica, termodinámica, transferencia de calor, programación en C, java, ensamblador, te has ido a estudiar maquinado automatizado a Japón, has participado en obras de teatro en diferentes lugares del país, puedes cantar y tocar algún instrumento, puedes escribir poemas que le lleguen al menos a una persona, hablas 3 idiomas aparte del tuyo, tienes tu propio negocio además de tu trabajo normal, tienes un cociente intelectual superior a 130, tienes amigos que te quieren y no tienes miedo a darle la cara al mundo. Si es así, mucho gusto en conocerte, mis respetos. Bienvenido.

El mecartistrónico dijo...

Randall Munroe sí es un verdadero geek. Ha trabajado en la NASA y todo ese pedo. Y por lo que se ve, tiene una vida interesante. Y él sí es un genio.

Esto es para ti:
http://www.xkcd.com/481/

El Arturelo dijo...

Al cabrón anónimo, ni caso hacerle. Yo estudié mecatrónica en el Tec y una maestría en la UNAM y durante toda mi estancia en la UNAM siempre he recibido desacreditaciones por haber estudiado en el Tec, lo curioso es que muchos de los que critican son por mucho menos preparados que yo y tuvieron calificaciones menores que las mias.

JVR: pinche respuesta enorme, a pendejos no vale la pena.
Pero si tengo que decir que:

-Sí amigos que te aprecian y que leen tu blog eso es chido


-Congreso chafa, que bueno que no fuiste.

-Los cabrones de la UNAM que tienen un chingo de congresos, efectivamente toda su vida está en eso y ni hablarle a una vieja pueden.

-Lo de los güeyes con tres doctorados, ahí si no mames (seguramente habrá quien los tenga, y seguramente vas a poner un pinche link aquí que lo demuestre) pero créeme que tres doctorados no tiene mucho sentido, el doctorado como tu bien sabes esta enfocado a la investigación y a la profundización en un tema, no tiene como que mucha lógica darle 5 años de tu vida a encontrar algo y despues enfocarte a otro tema, pero en fin.

-Por último, yo sé que este güey (JVR) es un cabrón, seguramente si hubiera elegido eso y se hubiera dedicado podría ser competitivo en la fac de ciencias o en el instituto de fisica pero no pues no fue su elección.

- Ahora sí lo último, eso de tener negocio ummmmm. ajajajajajaajaja

Saludos

El Arturelo dijo...

Que onda mariquita, en relación a tu mjs de ayer (no tenia crédito).

No, no fuí yo el que escribió el anónimo, pero si hubiera sido yo tu cres que diría sí fui yo ???
Jaja sería muy Cartmanesco jaja.

Por cierto, el wey ese del anónimo como que defiende lo geek y a mi la neta me da cierta hueva.

No sé pero me dió la sensación de que cuando pusiera lo de los 3 doctorados y lo del negocio ummm dirias algo por el estilo pero eso me saco yo por defenderte de maricas anónimos (digo yo) aaa no anónimos jajajaa.

Finalmente, siempre crei que tenias 25 años

El mecartistrónico dijo...

jeje no sé, el estilo de escribir me recordó un poco a tí y supuse que tal vez en un momento Carmanesco podrías haber pensado "a ver, vamos a ver qué contesta, a ver si podemos hacer enojar a javier... vamos a tratar de picarle en el orgullo con cosas que sé que son falsas"

y no entendí eso de "eso me saco"... por favor no te andes sacando nada aquí, puede haber damas presentes.

O maricas que se les antoje.