Dios

El otro día me encontré un artículo sobre que si las personas más inteligentes tienen menos probabilidades de creer en Dios. El artículo básicamente menciona estadísticas y más estadísticas, según esto en algunos grupos de académicos hay más ateos que en la población en general, y que conforme la población general del mundo "se ha ido haciendo más inteligente" hay menos afluencia a las religiones. (Dudo mucho eso de que la gente ahora sea más inteligente... seguro no se han dado una vuelta por YouTube).

Me pareció interesante ponerme a leer los comentarios de la gente... básicamente se dividían en tres:
  • Los que dicen que la gente inteligente es menos crédula y buscan su propia verdad.
  • Los que primero presumen de su índice de coeficiente intelectual y luego dicen que no hay pruebas de que exista Dios.
  • Los que, muy enojados, acusan a esos de arriba de ser muy ególatras y que su egocentrismo los ciega de ver la verdad. (E insinúan que los va a castigar Dios)
Me pareció primero interesante comentar aquí mi experiencia con todo este asunto --además serviría para generar polémica, todavía no hay muchos comentarios. Pensé en contarles cómo, aunque siempre he sido muy racional, y no me convencen muchos aspectos de las religiones, hace unos años estaba totalmente seguro de que Dios existe; no porque me lo dijeran sino porque tenía pruebas que lo demostraban. Luego les iba a contar a detalle cómo el año pasado me di cuenta de que Dios no existe, y tenía incontables pruebas para demostrarlo. Y luego les iba a contar por qué y cómo este año me di cuenta de que siempre he tenido la razón. Que es científicamente correcto decir que Dios no existe pero también es totalmente cierto que los que tienen fe en Él obtienen los resultados que dicen. Y que definintivamente ese Dios no está peleado con la Ciencia.

Pero he aprendido que siempre es delicado hablar de religión y de política. Además, ahorita no estoy inspirado para organizar mis ideas y escribirlo padre.

Así que, para no hablar ni de religión ni de política, mejor los dejo con un video de física cuántica.





7 comentarios:

Odile dijo...

Pues yo nos soy cientifica )y disto mucho de serlo), pero he aprendido algo en mis estudios de humanidades: puedes comprobar lo que quieres con una buena argumentación y las fuentes adecuadas (si hasta q la Luna es de queso).
La creencia o descreencia (eso suena como a sospechosismo mmmhhh) en algo no significa que exista o no exista... así q cada quien crea en lo q desea siempre y cuando eso los haga mejores personas respetuosas de la opinión de las demás.

El Arturelo dijo...

1.- Dios: Yo soy muy creyente, y sí, creo que polémicas de teología son bastante complicadas

2.- Video: Chido el videito de los patrones de interferencia; estaría lindo que hubiera mencionado al final la dualidad onda-corpúsculo de de Broglie. Toda masa en movimiento tiene asociada a ella una longitud de onda y por lo tanto puede comportarse como tal. Por qué yo no puedo encontrar videos tan bonitos como los tuyos JVR marica!!!

Miguel Matus dijo...

Efectivamente, es complicado hablar de Religión, de Política y de futbol.Yo creo que Dios tiene que ver con la Espiritualidad,más que con las religiones.La Teología es un invento de los hombres.A Dios no lo pueden inventar las distintas religiones, sólo está dentro de cada uno de nosotros y hay que descubrirlo.Dios es más compatible con la ciencia y el conocimiento, que con las religiones.

silvestre dijo...

Hace un tiempo un amigo me preguntaba: "Oye, tu crees que Cristo era alto o bajito, de pelo negro o güero?" Y le contesté, no sé ni me importa.
La cuestión de Dios no es si creo o no, que pertenece a la fe mecánica (lo que es una idiotez) o si existe o no que pertenece a la esfera de la soberbia, la cuestión de Dios es si me importa o no. Que pertenece a la autoafirmación y eso es lo único que me nos salvará de seguir creyendo en todo lo que inventan y de andar celebrando dias de la madre y del padre (¡Felicidades!).

El mecartistrónico dijo...

Sí, desgraciadamente parece que el ser humano tiende a ser egocéntrico e intolerante; en vez de buscar complementarse con lo que opinan los demás, a veces se cierra y todo aquél que piense diferente está mal o está loco, y ni merece escucharlo. Es triste cómo todos los comentarios del mencionado artículo están plagados de odio y desprecio. Ninguno dice "yo creo esto, por esto y esto.. qué opinan?"; todos dicen "la verdad es ésta, y todos los que opinan otra cosa, pobrecitos, están mal".

Finalmente estoy de acuerdo en que lo que debe tener en común el Dios/Big Bang de todos es que nos haga mejores personas. Y felices.

Unknown dijo...

mira yo q tengo toda la intencion de comentar en tu blog pero con eso de la existencia de dios y de la fisica cuantica realmente mi opinion no es muy importante, pero si leo tu blog jaja

Kvvanchai dijo...

Hola Javier!

No recuerdo si ya había comentado en tu blog de blogspot, pero por acá ando también...

Yo creo que el verdadero problema de las religiones (religion -> religare [o algo así], que es "reunir") es el fanatismo y el extremismo. Siempre se puede creer en un único Dios, en varios Dioses (o DIOSAS), o en la Ciencia, pero hay que estar conscientes de que existe libertad de creencias y de que cada quien puede "adorar al santo de su devoción" jeje...

Me acordé también de un documental que tuve la oportunidad de ver en una de las clases más importantes que llevé en el Tec, un taller: "Análisis y Práctica del Pensamiento Mágico". El documental era sobre los "Hijos de Galileo", un grupo de jesuitas que estudia en el Observatorio del Vaticano y que intenta, de alguna forma, conciliar la ciencia con la religión. Si tienen oportunidad de ver este documental, se los recomiendo mucho.

Kvvan