Braille

En los últimos días que estuve en el departamento de Uxmal, estuvieron arreglando la banqueta porque no tenía rampas para discapacitados. O personas con discapacidad. O personas con "capacidades diferentes".

No me agrada ese término. "Capacidades diferentes". Quiere decir, entonces, que si yo soy, por ejemplo, un completo ignorante en cuanto a temas de macroeconomía, no deben llamarme ignorante. Sólo es que tengo "conocimientos diferentes".

"Discapacitados", por el otro lado, sí suena feo. Suena a que no son capaces. Y creo que han demostrado que sí lo son.

Por ejemplo, en las Olimpiadas, no sé cuántas medallas ganaron los mexicanos pero fueron un chorro. Yo creo que ya deberían dejar de separar las Olimpiadas "normales" y las "especiales". Deberían de ser una sola, intercalados los eventos (así como se intercalan los de hombres y mujeres), para que todos gocen de la inauguración, la clausura, y la misma cobertura. Y que la delegación mexicana traiga más medallas.

Pero bueno, estábamos en lo de cómo llamarles. Creo que un término adecuado es "personas con discapacidad", al menos a mi parecer.

Todo este choro no era más que una especie de introducción (así como cuando para la piñata te dan vueltas para marearte) para platicarles específicamente de las cosas que hacen para los ciegos.

Por ejemplo, en el metro, seguro todos han visto los canalitos que hay en el piso... ¿para qué son? Pues para que los ciegos con su bastoncito vayan siguiendo el camino. También si no son muy distraídos habrán notado unos letreros amarillo con negro en relieve que indican hacia dónde están los andenes, hacia dónde las escaleras, etc... Aunque de todos modos debe ser algo difícil guiarse sin ver...

Cuando trabajaba en hp, había dos señoras ciegas trabajando ahí. No sé qué hacían, pero muchas veces me tocó verlas llegar al edificio y un policía las iba acompañando hasta su oficina. Porque ahí no había canalitos como en el metro. Aunque no tengo la más mínima idea de cuál era su trabajo. A veces sospecho que sólo las tenían para que todos dijéramos "wow, trabajo en una empresa Socialmente Responsable!" y nos sintiéramos importantes, pero las tenían tecleando al azar en un teclado que no estaba conectado a nada (como cuando a tu primo chiquito le das un control de Nintendo desconectado para que crea que está jugando).

Acá en GNP no me ha tocado ver a nadie con discapacidad. Si acaso por ahí un chavo que tenía mal las piernas y andaba con bastón, pero nada más.

No me explico, entonces, por qué una de las máquinas de comida tiene los botones con Braille:

Muy bien; el proveedor la diseñó así, pensando en las personas ciegas. Y entonces, llega una persona ciega, y ya sabe qué boton es cada uno.

Aunque no tenga ni idea de qué quiere comprar porque no ve lo que hay.


La solución: un sistema de voz. Imagínense una voz robótica que palabra por palabra va diciendo:

"A UNO. PAPAS SABRITAS. PRECIO. CUATRO PUNTO CINCO CERO PESOS.
A DOS. PAPAS SABRITAS ADOBADAS. PRECIO. CUATRO PUNTO CINCO CERO PESOS.
A TRES. PAPAS RUFFLES. PRECIO. CUATRO PUNTO CINCO CERO PESOS
A CUATRO. ..."

Claro que el modelo de lujo ya diría "CUATRO PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS".

Y así cada uno hasta que termine de decir todos.

Para entonces ya hay 5 personas más esperando a que el cieguito compre, y le podrían haber ayudado. O golpeado de la desesperación.

Y así sería un cieguito con discapacidad.



Gracias a Angel Kwancha por proporcionar la infraestructura necesaria para el apoyo visual del presente artículo.

3 comentarios:

Kvvanchai dijo...

Con este post me acordé de una nota que había visto en Primero Noticias:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/layout/set/popup/005_comunicacion/c_monitoreo_de_medios/01_2007/06_junio/07_07/08_19_00

Pues no recuerdo en dónde leí esta reflexión, el chiste es que ocupar estos lugares reservados para personas discapacitadas (no me agrada el término ese de "personas con capacidades diferentes") estaría justificado. ¿Por qué? Es sencillo, si una persona tiene tan poco cerebro como para ocupar un lugar reservado para alguien que lo necesita más, pues podría considerarse una persona con discapacidad (cerebral, en este caso), ¿no? Justificando así el ocupar este lugar.

Por otro lado, está el término de "débiles visuales". Sobre esto, recuerdo haber escuchado a algún Bichir en una entrevista (no los logro diferenciar, cuando se trata de identificarlos en entrevistas) en la que decía que ese término lo habíamos inventado nosotros, pues tenía un amigo que era CIEGO, y que era él quien le había dicho que no había nada de malo en esa palabra, que éramos nosotros quienes le teníamos fobia a esa palabra, y que por eso habíamos inventado el término de "débiles visuales".
En mi opinión, usar términos como "débiles visuales" o "personas con capacidades diferentes" es otra forma de marginarlos...

Kvvanchai dijo...

No salió bien la liga en el post anterior:
Diputados en lugares reservados

Jvr dijo...

De aquí leiste aquello.