Beca CoNaCyT-JICA para Japón

Ya van varias personas que me contactan a través de mi cuenta de Youtube preguntando detalles sobre la beca, y yo con mucho gusto les respondo, pero ya después del tercer correo que terminé diciendo casi lo mismo se me ocurrió que sería bueno ponerlo aquí para que sea más práctico (y bueno, Diana me ganó la idea).
Primero, la convocatoria y toda la información oficial está AQUÍ. Primero lean eso, y vean los cursos que hay. Y chequen las fechas; como ven ya casi se termina el tiempo (18 de agosto).

UPDATE: Links 2010: Conacyt / JICA (OJO: cambiaron los cursos disponibles)

image
Punto número uno: aunque tienes hasta el 18 de agosto para entregar papeles, entrégalos YA. Seguro te faltó alguno, o te equivocaste, o ignoraste el insignificante detalle de que los PDFs deben ser en blanco y negro (sí, es importante; si no, te los rechazan), y entonces si los entregas pronto hay chance de que te los revisen y los vuelvas a entregar. A mí el año pasado me tocó ver un par de personas que no eran del DF y llegaron a entregar sus documentos el último día a la última hora, y algunos estaban mal... y ya no tuvieron cómo corregirlos. Así que entrégalos YA.

Varios me han dicho que tienen problemas con el TOEFL. Sé de algunos casos que vinieron sin entregarlo, y trataron de cubrirlo con otro papel, y en algunos casos los aceptaron, pero en otros no. Si ya lo hicieron pero aún no tienen el papel, traten de conseguir una carta que diga que ya lo hicieron y lo entregan después. Pero finalmente el que decide es Conacyt y JICA, así que a mí no me reclamen.

¿Es importante el inglés? Sí. Por ejemplo, el profe de mi curso habla español. Pero toda la gente que te vas a encontrar en el aeropuerto, el médico, los de recepción, e incluso la que te sirve el desayuno, no. Así que si no hablas inglés ni japonés vas a sufrir mucho. Pero bueno, ya me estoy adelantando. Vamos por partes.


El Conacyt es el contacto, pero la beca realmente la ofrece la Japan International Cooperation Agency (JICA). Y ellos te pagan TODO. Con TODO me refiero a:

  • Boleto de avión DF - Vancouver - Tokyo - Osaka, que es donde empieza el curso. *


  • Hospedaje en un centro JICA (edificio especial para este tipo de programas, con cuartos individuales como de hotel), y desayuno.


  • Una tarjeta especial para el restaurante del centro JICA para ir comprando tu comida ó cena del día.


  • Dependiendo del caso, transporte diario a tu centro de estudios.


  • Un decente "sueldo" de 90,000 yenes mensuales para lo que te haga falta.


  • Transporte de Osaka a la ciudad de tu curso (si aplica), y a las visitas oficiales que hagas a distintas ciudades (si aplica), así como el hospedaje allá.

  • Vuelo de regreso al DF
* En nuestro caso, pasamos una noche en un hotel de lujo en Vancouver, que fue pagada por la aerolínea agencia de viajes. Ahora con lo de las Visas a Canadá no sé si vayan a cambiar la ruta. (En nuestro caso, fue la agencia de viajes la que nos tramitó la Visa de Canadá para poder pisar el aeropuerto de regreso).


Lo único que tú tienes que pagar es el impuesto del avión, que son aprox 4,000 pesos.

El Conacyt también te regala un curso intensivo de Japonés de dos meses en el DF, que este año ya lo hicieron obligatorio, y tú tienes que encargarte de tu supervivencia en el DF durante este tiempo (enero y febrero).


A principios de marzo sales hacia Japón. El curso se divide en dos etapas.

Marzo y abril. Todos los aceptados viven en el JICA-OSIC, en Ibaraki, cerca de Osaka, tomando clases de japonés ahí mismo (este año se hizo un examen de ubicación y quedamos en 5 grupos diferentes, desde los que no sabían nada nada hasta los que ya llevábamos varios años estudiando). Las clases nada más son entre los mexicanos, de 10am a 4pm, y las primeras semanas tienes bastante tiempo libre para pasear, casi como andar de vacaciones. Ya después ya no porque te dejan mucha tarea.

En mayo todos se separan según sus distintos cursos. Por ejemplo, este año vinimos 25, a los cursos de Calidad (en Nagoya), Diseño (OSIC / Kyoto), Computación/IT (unos igual en el OSIC y otros en Kanazawa), Administración de Fármacos (ella no sé dónde está jeje) y Mecatrónica (Tsukuba).
La mayoría nos seguimos quedando en centros de JICA (unos más nuevos, otros más viejos) y estudiando en algún instituto o universidad. Pero por ejemplo a los de Kanazawa les dan un departamento para cada quien, y su "sueldo" es un poco mayor.

A partir de aquí hablaré del caso particular del curso de Mecatrónica.
(UPDATE: Para 2011 ya no hay mecatrónica. Checa los cursos disponibles aquí.)

Vivo en el JICA de Tsukuba, y los estudios son en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST- East)(SanSouKen), en la división de Fine Manufacturing Systems. Al profe le gusta todo lo relacionado con MicroFactory, y los proyectos varían un poco pero todos van por el lado de máquinas chiquitas. Por ejemplo, mi compañero Juan Manuel es Ing. Mecánico, así que lo pusieron a diseñar un mecanismo para un manipulador de 2gdl P-R lo más compacto que se pudiera. Pero también le está teniendo que aprender a la programación en LabVIEW y circuitos electrónicos. Yo estuve un rato haciendo programación en C++ combinada con LabVIEW para integrar un joystick háptico a un manipulador de 6gdl que se hizo hace un par de años, y ahorita estoy trabajando con unos circuitos electrónicos para detección y seguimiento de frecuencias de resonancia (PLL), aunque todavía no termino de entender para qué, jeje.
Proyectos pasados incluyeron el desarrollo de ese micromanipulador de 6gdl (una persona se encargó del diseño mecánico y otra de la programación en LabVIEW), una mini fresadora (igual se dividieron el trabajo) y una cosa de electroerosión.

A diferencia de los cursos de Calidad y Diseño, acá no hay mucha libertad en cuanto a que tú escojas tu proyecto, sin embargo como todo en la mecatrónica, siempre se aprende y lo que aprendes para hacer en chiquito lo puedes aplicar después para algo grande. El aprendizaje y su futura aplicación depende de ti.


El curso es muuy autodidacta. El profe llega, te pide un objetivo, y de repente se desaparece dos días. Por cierto, para el curso ni se preocupen por el inglés, porque el profe sabe español. Cuando está de buenas habla español, cuando se desespera medio se le olvida y habla japoñol.
En general el profe es buena onda, y tiene mucho cariño por México; le gusta bailar salsa (aunque le da pena), tiene cultivos de chiles (si quieres caerle bien, llévale algunas semillas) y le gusta el tequila.
Para el caso del curso de Mecatrónica sólo hay 3 visitas a Expos, y no hay muchas visitas a empresas. Realmente lo podrías tomar en México, pero lo que cuenta es la experiencia de estar aquí. Los cursos de Diseño y de Calidad sí tienen muchísimas visitas a empresas, por todo Japón, les toca ver las líneas de producción y todo.

En mi caso en el curso trabajo solo, o a veces con Juan. En el centro de JICA te toca convivir con gente de todos los países: Argentina, Mozambique, Colombia, Nigeria, Myanmar, Sri Lanka, China, Mongolia, Paraguay, Túnez, Madagascar, Chile, Bangladesh, Guatemala, Malasia, India...


La mayoría de los cursos terminan a principios de noviembre (2 meses de japonés + 6 meses de curso), salvo el de Calidad, que termina a mediados de octubre, y el de Propiedad Intelectual, que dura como un año... no sé bien porque este año no vino nadie, sólo conocí a la chava del año pasado.



Ahora pasamos a la sección de preguntas y respuestas:
  • ¿Hay mucha competencia?

Si en verdad te preocupa eso, si en verdad es una condicionante para presentar tu solicitud, entonces ni la presentes. Si en verdad te preocupa eso, no vas a lograr mucho en la vida. Siempre va a haber alguien mejor que tú. De hecho, siempre hay muchos mejores que tú.

Pero también, siempre vas a ser mejor que muchos otros. Y siempre vas a poder mejorar.
La respuesta concreta es: depende del programa. En general, los programas del Conacyt no tienen tanta difusión. Pero sólo son 50 lugares. Obviamente para Computación y Calidad supongo que sí hay mucha competencia. En mi caso, yo fui a llevar solicitud el penúltimo día (mal hecho) y cuando dije que iba para Mecatrónica me dijeron "ay, qué bueno, porque nadie había venido..."
Sin embargo, ya acá me enteré de que sí aplicamos tres (había cuatro lugares), pero sólo vinimos dos. El otro chavo aparentemente no cumplía con el inglés y/o con el trabajo. Así que no importa qué tanta competencia haya, sino la calidad que tengas tú.
  • La verdad es que Japón nunca me ha interesado. ¿Vale la pena ir?

Sí y no, depende de tu actitud. Varios de mis compañeros mexicanos no sabían mucho de Japón, no esperaban nada, pero venían con la mente abierta, y han quedado maravillados. Es un país hermoso que tiene muchísimas cosas padres. Yo conocía un poco del país, y tenía muchas ganas de venir, y la verdad ha superado mis expectativas por mucho. Mi recomendación es que SÍ, presenta tus papeles, ven, conoce, y entonces ya después dirás si te gusta o no Japón.

Si crees que "Japón = Dragon Ball y Pokemon", es como si dijeras que "México = huevón con sombrero durmiendo siesta junto a un cactus".

Por otro lado, conocí a varias personas de otros países que a todo le veían el lado malo. "No me gusta Japón No me gusta Japón No me gusta Japón". Y no disfrutaron ni del curso.
  • ¿Conseguiré trabajo fácilmente después del curso?

Eso es exactamente lo que te van a preguntar en la entrevista que te harán en octubre. Parte de los requisitos es que los convenzas de que pronto aplicarás lo que aprendiste acá. La idea es que ya tengas un trabajo, y vengas pidiendo permiso provisional, o al menos dejando las puertas abiertas, o con planes de crear tu propia empresa.

Qué tanto aprendas depende de ti.

Habría que hablar con los que ya regresaron.

  • ¿Necesito tener mucha experiencia laboral?

Dependiendo del curso, sí, al menos un poco. Checa la convocatoria y lo que comenté justo en la pregunta de arriba.
Yo me enteré de la beca a mediados de 2006, cuando acababa de salir de la universidad. Durante año y medio junté experiencia laboral e hice una maestría sobre el tema, me metí a estudiar japonés, y luego en 2008 presenté mi solicitud.

  • ¿Es necesario saber japonés?

Las mismas personas que se la pasan diciendo "No me gusta Japón No me gusta Japón" ni siquiera quisieron aprender a decir Konnichiwa y por lo tanto ni se animaban a salir a conocer y por lo tanto no les gustó Japón.
Yo estuve estudiando dos años desde antes de venir (en el DF les recomiendo el ICMJ, aunque también está la AMJ) y al llegar estaba bastante tranquilo y fui el preguntador oficial cada vez que nos perdíamos.
También había gente que nunca en su vida había visto un "" y aprendió bastante en los dos meses en Osaka. Y ahora con los otros dos meses en el DF (que es también en el ICMJ), pues mejor. Aprendes lo suficiente como para poder preguntar si te pierdes.

En general, con que sepas inglés y seas paciente, sin ponerte en plan sangrón de "estúpidos japoneses, ustedes también deberían saber inglés", puedes sobrevivir.

Pero aprovecha lo que te ofrecen; por lo que he visto, sólo a los mexicanos nos dan el curso intensivo de dos meses (y además, Conacyt te regala otros dos meses más!). Los demás tienen, si acaso, una embarradita de hora y media a la semana.

  • ¿Los japoneses son fríos?
Por lo general, la gente que te encuentras en la calle es bastante amable. Ya sea para ayudarte a sacar una foto, dibujarte un mapa o incluso acompañarte para que no te pierdas, siempre intentarán ayudarte. Casi no hablan inglés, porque no les gusta, pero a veces lo intentan y tratan de entenderte.
La gente en restaurantes y comercios es muuuy pero muuy amable.

Ahora que de ser amable a ser realmente abierta y amistosa hay una diferencia. Pero me dicen quienes van seguido a bares donde se baila salsa que ahí las japonesas sí son muy abiertas.

  • Aparte del curso, ¿hay otras actividades?
Sí, JICA organiza muchas actividades como demostración/clase de karate, clase de Ikebana, Koinobori, Taiko, estancia un fin de semana con una familia japonesa, concurso de canto en japonés, festivales de primavera, torneos deportivos, etc etc, en las tardes y los fines de semana. Depende de tu JICA y del horario de tu curso y qué tanta suerte tengas en enterarte

  • ¿Es necesario llevar laptop?
Para el curso de mecatrónica en sí, no. En el instituto hay computadoras para que trabajes. Sin embargo sí es muuy recomendable que traigas si puedes. Hay internet inalámbrico en el cuarto para que chatees y hables por Skype. Como pueden ver en el reloj que encontrarán por aquí a la derecha, cuando es de noche aquí es de mañana (del mismo día) en México, por lo que lo común es que hablemos con nuestras familias en la noche.

En los centros JICA hay salas con computadoras con internet, pero pues no es lo mismo que tener tu propia privacidad.

  • Soy adicto a los videojuegos. ¿Me puedo llevar mi consola?
Yo me traje el Wii, por ser compacto, y en los 5 meses que llevo, sólo he jugado cuatro veces. Afortunadamente he estado ocupado en mejores cosas. Además, los juegos que compras acá no son compatibles, y no la he podido conectar al internet (no sé si por restricciones del router del JICA o porque tenga alguna restricción por ser americano)

Si tienes DS o PSP, tráela, será super útil en los trayectos del tren (aunque en el avión no te lo dejarán sacar, pero el avión trae sus propios juegos). Si no, puedes comprar acá.
¡Trae libros para leer también!

  • ¿Se pueden conocer muchos lugares?
Si te organizas en tiempos y dinero, sí te alcanza para conocer mucho (inclusive con sólo el dinero de JICA). Sólo que no puedes salir del país, ni faltar a tus clases. Hay por ahí un par de semanas de vacaciones y varios puentecillos esparcidos por ahí. Yo por ejemplo, conocí casi todo Osaka, bastante de Kyoto, Hiroshima, Itsukushima (la puerta en el mar), Nara, Kobe, los Universal Studios, Niigata, Nagoya, Gifu, y muchas cosas en Tokyo. Me falta Kanazawa, Yokohama, Sendai,... Pero obvio nunca acabas de conocer. Es cosa de organizarse.

  • Ya vi que Tsukuba está cerca de Tokyo. ¿Vas seguido a Tokyo?
Me cuesta como 1,500 yenes de ida, y hago casi hora y media. Y otros tantos de regreso. Y como el JICA de Tsukuba está enmedio de la nada, y el último camión que me lleva sale a las 8:50 del centro de Tsukuba, no puedo regresar muy tarde.

Voy como cada dos ó tres semanas. Y prefiero ahorrar e ir también a otros lugares.

  • ¿Puedo llevar a mi novia/primo/amigo/mamá/perro? ¿Puedo invitarlos y que se queden conmigo?
No. Tu cuarto en el centro JICA es sólo para ti. Ahora que si en tu curso te toca vivir en departamento, creo que sí se puede invitar gente.

  • ¿Se necesita ser un súper genio para que me den la beca?
No. Sólo necesitas convencer al Conacyt y JICA de que el México será un poquito mejor si te la dan.

  • ¿Van puros ñoños?
Este... por lo general sí. Pero hay distintos grados de ñoñez. En general, el grupo que vino esta vez tenía, en promedio, un grado de ñoñez bastante bajo ;).

  • ¿Van chavas guapas?
Al menos este año, sí, muchas.

  • ¿Tú eres el organizador de la beca? ¿Puedes ayudarme a que me acepten o a revisar mis papeles?
NO.

  • ¿Y si te mando una foto en tanga?
No.

  • ¿Y si te hago un pastel?
No. El pastel es mentira.





LA INFORMACIÓN OFICIAL LA DA ÚNICAMENTE EL CONACYT POR MEDIO DE SU PÁGINA O SUS COMUNICADOS. LAS CONDICIONES DE LA BECA PUEDEN CAMBIAR DE UN AÑO A OTRO, ASÍ QUE PUEDE SER QUE PARTE --O TODO-- DE LO QUE DIJE AQUÍ YA NO APLIQUE.
ESTE ESCRITO ES SÓLO MI OPINIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA QUE ESTOY DISFRUTANDO.
CADA QUIEN HABLA SEGÚN LE FUE EN LA FERIA, ASÍ QUE PUEDE QUE TU EXPERIENCIA SEA MUY DIFERENTE. NO CREAS NADA DE LO QUE DIJE AQUÍ.


UPDATE: Para 2011 ya no hay mecatrónica. Checa los cursos disponibles aquí.


He aquí otros puntos de vista de la experiencia:
Puedes ver los blogs de:

  • Diana, que está ahora en el curso de Diseño.


  • "Tenshi kun", que está en uno de los cursos de Computación.
Y puedes ver los videos en Youtube de:

  • Hablaste de chavas guapas. ¿Me pasas su mail/Facebook?
No. Repórtate aquí y a ver si ellas quieren.

  • ¿Tú no tienes videos en Youtube?
Soy El mecartistrónico. Debo proteger mi identidad secreta. El Ninja Peruano tiene razón, me pueden secuestrar.

  • Pero es muy fácil deducir quién eres / ya sé quién eres. ¿Te puedo secuestrar?
No puedes, porque yo estoy en Japón y tú no. Lero lero.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sí estoy en Japón y te quiero secuestrar ¿puedo?

Xenomorph dijo...

Muy interesante, muy interesante... tengo un par de días para pensarlo, realmente se tiene que acoplar a lo que quiero hacer con mi vida futura, pero ¡hey! ¡Gracias! Mucha gente debería compartir sus experiencias internacionales como tú lo has hecho.

Nerea dijo...

¿No crees poder encontrarme una beca para brujas poetisas? Jajaja...
Demonios, es cuando pienso ¿por qué mi cerebrito es literato y no técnico? O de menos como el tuyo que combina ambas cosas de manera más o menos homogénea...

El mecartistrónico dijo...

Anónima:
Sí, siempre y cuando el secuestro incluya ser vendado y esposado a una cama.

X: Anímate

Nerea: Pues por parte del Conacyt no creo, pero de otras organizaciones sí, es cosa de buscarle nomás...

Nerea dijo...

Jajaja, en encantas, hombre de Dios... ;)

Unknown dijo...

Oye está muy buena tu descripcion je.. .. y una pregunta, el curso de japonés en enero-febrero, es todos los días? o cuántas horas al día?

El mecartistrónico dijo...

L: No sé bien, creo que este año fueron diario, 6 horas al día, pero sería cosa de preguntarle al Conacyt (o al ICMJ).

Anónimo dijo...

Te pasaste de lanza, gracias de antemano por el tiempo que le dedicaste al post, estoy por terminar mi carrera y no tenía una idea de cómo era el cotorreo de la beca, bastante ilustrativo lo que pusiste ;), empezaré a machetearle al ingles para sacar buena puntuación en toefl, saludos, y que la fuerza te acompañe.

Gestión de Tecnología dijo...

Que tal, muy interesnate y explicativo...

Anónimo dijo...

HOLA BUSCANDO COMO PODER TRAMITAR UNA BECA ENCONTRE TU BLOG NO MANCHES ME ENCANTO COMO RELATAS TU EXPERIENCIA LA VDD ES MAGNIFICO Y QUIERO IRME TAMBIEN A BUSCAR MIS SUEÑOS PARA REALIZAR UNA MAESTRIA SOLO QUE TENGO UNA PREGUNTA PARA LA UNIVERSIDADQUE VOY A HACER TRAMITES COMO PIDO MI BECA DEBO IR A HACER EXAMEN O COMO ES QUE LA UNIVERSIDAD ME VA A ACEPTAR ESPERO ME CONTESTES E IGUAL TE ME PUEDES DAR TU MSN PARA PLATICAR MAS. SALE OJALA ME PUEDAS AYUDAR SOY DE SAN LUIS POTOSI Y PUES LA VDD SI DECEO IR A HACER MI MAESTRIA. GRACIAS ATT:ROCIO porfa contesta

Hiram dijo...

Hola, cómo estás?? Mi nombre es Hiram Vidales, y me acabo de ganar la beca para irme el próximo marzo del 2010 a Japón.
Tengo una duda, espero no importunar.
Estando allá en Japón es posible utilizar los programas P2P(Ares, Morpheus, etc) para poder descargar cosas??? He escuchado que suele estar penado ese tipo de prácticas allá, tienes alguna idea al respecto? Tú has podido descargar archivos pesados de la red sin ningún problema¿¿¿???

Muchas gracias por tu tiempo y el espacio, ha sido bastante enriquecedor.

Saluds desde Santiago de Querétaro

Hiram dijo...

AHhh, se me olvidó preguntar acerca del uso de los torrents. Has podido bajar torrents?

El mecartistrónico dijo...

Hiram: Como te comenté en el foro de Facebook, a mí me dio muchos problemas, pero más bien por las restricciones del internet de mi JICA, no del país. Lo que sí pude hacer y muchos hacían fue bajar de Rapidshare y MegaUpload. Lo malo es que como todo el edificio compartía la misma IP......

alexsanchezsegura dijo...

Perfecto! Estoy en visperas de aplicar para la beca conacyt-extranjero... para Dinamarca.

Sólo que me achicolapaba el cómo poder venderles mi idea de un México mejor...

De hecho tuve la inquietud de ir a japón, pero por lo mismo del proyecto me decidí por Dk.

Muchas gracias, respondiste muchas de mis preguntas.

Ahora cambio de actitud!!

Sergio dijo...

Una pregunta. Supongo que, entre las cosas que te piden, está el regresar al país después. Lo que quisiera saber es si hay un mínimo de tiempo en el cual debas permanecer en México después de tus estudios.

Saludos!

El mecartistrónico dijo...

Hola Sergio:

Pues no hay nada establecido en ese sentido, creo que realmente ese requisito es un tanto "subjetivo" según lo que vean en la entrevista... en principio, entiendo que la idea es que te quedes definitivamente en México, pero te digo, no hay nada escrito.
La mayoría de los cursos te piden como requisito tal cual un documento que avale el proyecto en el que piensas trabajar regresando.

Unknown dijo...

Hola!!!
El jueves tengo entrevista en Conacyt, yo apliqué para el curso de Calidad, qué consejos me puedes dar? como qué te preguntan? es en inglés? etc. etc. etc.

De antemamo muchas gracias por tu ayuda!

El mecartistrónico dijo...

Sobre la entrevista:

Formspring

Elisa dijo...

Hola!!!! Mil gracias por tu Blog!!!!! Mañana tengo una entrevista y empezaba a ponerme nerviosa pero gracias a tí y lo que has escrito me siento mucho más tranquila!!!! = ) Eres un ángel! = )
Saludos desde Querétaro!
Elisa

Anónimo dijo...

AVISO DE BECAS

Para maestria y/o doctorado en la Universidad de Kyushu, para el departamento de Ciencias Automotrices.
http://www.ifs.kyushu-u.ac.jp/pages/eng/ams_01.html

La universidad es una de las 7 universidades imperiales, y esta en Fukuoka, una de las 5 ciudades mas grandes de Japon, y la via mas rapida y barata para explorar Asia.

Aplicacion a beca de Monbusho a travez de CONACYT, pero esta beca no es de CONACYT, por lo que al termino de los estudios no debes pagar nada a nadie.

Para aplicar se necesita una carta de aceptacion de un profesor japones. Un servidor, como miembro del Kyudai y ex-JICA, ayudare a interesados a obtener dicha carta.

Interesados contactarme a:
Eleazar Jimenez Serrano (PhD)
Kyushu University
Department of Automotive Science
Tel: +81 92 802 6903
Email: eleazar.jimenez.serrano@kyudai.jp

Saludos

Javier Real dijo...

Hola buen día

Muy interesante la información, y como muchos otros, agradezco tu tiempo y dedicación para darnos estos tips tan valiosos.
He estado investigando un poco al respecto de estudiar en Japón y me surgió una duda, qué diferencia (o es lo mismo) hay con la beca de JICA con la que da el Gobierno Japonés, Monbukagakusho??
Saludos!!!

El mecartistrónico dijo...

Javier:
Contesté tu pregunta acá para darle más visibilidad y aprovechar mi Formspring ;)

Unknown dijo...

Te falto ¿Cómo es el clima en tu estancia en japón?, ¿El tiempo que esta en JICA de 8am a 5pm?,¿Se trabajo los sabados en el proyecto?,

Gracias por tu experiencia animas a mucha agente.

Felicidades

El mecartistrónico dijo...

El clima: En 8 meses tienes de todo. Marzo te recibe muy frío, incluso alcanzas nieve si vas a la montaña. El verano es muy, muy cálido. También hay muchas lluvias.

Las clases de japonés en JICA (primeros dos meses) eran creo de 10 a 4 (ya no recuerdo bien), y la estancia en el laboratorio del AIST era de 9 a 6.

Nunca tuve que trabajar los sábados, más que quizá para algunas tareas de japonés.

Unknown dijo...

Hola me interesa mucho una maestría en arquitectura y construcion sustentable o bioclimatica, algo de energías renovables, etc, Alguien sabe si existe el programa, o donde puedo ver los programas.

Cesar dijo...

Maria Eugenia Navarro:

1.- Revisa las convocatorias en la pagina de CONACyT, cada una tiene una lista de areas prioritarias, incluso cambian de un Estado de la República a otro.

2.- Revisa el sitio web de la Universidad que te interesa y busca el posgrado que tengas en mente.

3.- Estate pendiente de las ferias de posgrados que se realizan varias veces al año, prácticamente en todas la entrada es libre y puedes platicar directamente con representantes de las universidades extranjeras en esa feria.

Mario dijo...

Como planeo ir próximamente para Japon, estoy buscando diversos datos relacionado con el país de Oriente, que me ayuden a estar informado para cuando vaya allí. Si bien me voy a ir unos días a las mejores pistas de ski en chile, espero en el futuro poder realizar mi viaje para la región Oriental

Anónimo dijo...

Hola, gracias por los consejos.. pregunta cuantas maletas y cuantos kilos puedes llevar ? recomendación de ropa que hay que llevar