Los trenes en Japón - parte 3

Ya que sales del tren (normalmente no tienes que empujar a mucha gente para salir), pues buscas la salida (normalmente señalada no como Exit, sino como "出口 Gates") y te enfrentas a los mismos torniquetes sin torniquetes que describí en la parte 1, con su misma bidireccionalidad murphyesca. Sacas el boletito de tu bolsa (sí lo guardaste, ¿verdad? ¿Recuerdas que te advertí que lo guardaras?), lo metes en la ranura para que no aparezcan las puertitas de la perdición, y te despides de tu boleto al salir.

Ahora bien, ¿qué pasa si te habías equivocado al pagar, o simplemente a medio camino te habló tu mujer para que pasaras al súper a comprar jamón, y entonces tienes que salir en una estación diferente a la que habías pagado al principio? Ah, pues para eso antes de salir hay otras maquinitas amablemente etiquetadas como "Fare adjustment" en donde metes tu boleto y te muestra la diferencia que debes pagar para este destino. Le pagas lo que te pide, y te entrega un nuevo boleto que puedes usar para salir. Muchos extranjeros novatos aplican la de siempre pagar la opción más barata, y siempre al llegar a su destino ir a estas maquinitas y pagar lo que falta, pero eso es chafa, además de que tienes que hacer cola porque de éstas sólo hay una o dos.

Sales y eres feliz.

Como les comenté antes, hay muchos sistemas, operados por diferentes compañías, pero todos son la misma idea. En algunos, los trenes son menos modernos, no tienen pantallas, pero al menos tienen letreros luminosos de LEDs rojos y/o el mapa de la línea con foquitos que indican dónde estás y para dónde vas. El Metro de Tokyo tiene los trenes un poco más pequeños y las estaciones son menos espaciosas y más lúgubres, pero por lo mismo también es más barato que otros sistemas.

Este fin de semana me encontré con un cuarto tipo de vagón, que tiene muchas puertas, muy pocos asientos (abatibles) y tubos verticales. Desafortunadamente yo creo que llegué a la hora incorrecta porque no había show. También en Hiroshima me tocó subirme a una especie de tranvía cuyos vagones tenían una disposición muy rara por dentro y mezclaba elementos de tren y de camión (y se paraba cada 2 minutos...).

Y, como las entradas de blog no tienen que tener un párrafo bonito de cierre como los trabajos de la escuela, ya.




EDIT: los que quieran videos, vayan a los comentarios. Ahí puse.

10 comentarios:

Xenomorph dijo...

Y eso de "出口 Gates" se traduce como "Pinche salida" ¿o cómo?

Nerea dijo...

Chamaco Jvr! Me costó trabajo dar contigo de nueva cuenta porque soy bien burra y perdí el link de tu blog. pero, jaja, no te libras de mí ¡te encontré gracias a Google Reader!
Así que te advierto que ya te puse entre los blogs que followeo y andaré dando guerra.
Ojalá Japón se arrepienta pronto de mantenerte para que regreses y te vea en persona... o mejor aún decida mantenernos a mi enano, Alberto y a mí y te damos guerra por allá, jajaja.
Sabes que te quiero, niño. Besos, abrazos y muchos saludos

El mecartistrónico dijo...

Olvidé mencionar que, con eso de que hay varias compañías, es casi imposible conseguir un mapa que integre todas las redes... ni siquiera uno bueno que integre el Metro y el JR, así que cuando estoy en una nueva zona siempre cargo varios mapas.

X: 出口 es "de-guchi" o sea salida (textualmente "boca para salir"). Gates es por el patrocinio de Maikurosofuto, creo. O tal vez sea "Puertas". Aún no estoy seguro.

N: sí, no creas que ignoré tu correo, sí te he estado leyendo, y me da gusto que ya no estés de emo. Saludos.

El mecartistrónico dijo...

N: PD: Ves? Google es Dios. A partir de ahora que lo empieces a adorar, tu vida mejorará enormemente.

Odile dijo...

ok, ahora solo me queda una duda ¿que tal si pago para ir al destino "x" pero debo bajareme en "y" y "y" es más barato ¿me dan mi cambio esas maquinitas o ¿se clavan la diferencia?.

Sobre la condición física encuantro una relación con el estress, como ellos no tienen tacos al pastor se estressan pero tienen buena forma y pueden descansar en cunclillas (eso es doloroso para mi genética comidina occidental).

Nos debes fotitos, debes sacar fotitos de los trenes y los letreros luminosos y demostrar porque en México estamos en la época de las cvaernas a comparación de japolandia

Odile dijo...

P.D. se te extraña... de alguna forma, digo no te he conocido en persona pero se te extraña.

El mecartistrónico dijo...

Eso del ajuste a más barato nunca me ha pasado, pero me gusta pensar que sí, te regresa el dinero.

Y sí, yo también ya extraño unos buenos tacos al pastor (aunuqe aquí hay Kebabs por todos lados) y un buen mariachi.



Y a mi Xbox.

El mecartistrónico dijo...

Odile: buenas noticias! Gente de todo el mundo leyó tu comentario y vinieron a sacar videos!

Y yo que soy re buena onda me puse a armar los links bonitos:

Andén de la estación Kita-senju del Tsukuba Express (Akihabara-Tsukuba)

El modesto letrero de LEDs del Tsukuba Express

Andén de la estación Tokyo de la línea Yamanote del JR

Pantallas dentro del tren JR Yamanote

Metro en Tokyo, línea Marunouchi (una de las que más he usado)

Otra línea de metro en Tokyo, que creo que no me he subido

ZZZZzzzz...

NeoDash dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog. Es entretenido leer sobre Japón con tu sentido del humor ;) . Pero tengo una duda que tal vez alguien más pensó pero no dijo, que pasa si pierdes tu boleto antes de salir? jeje

Unknown dijo...

ola amigo

ke tal
aoy estudiante de mecatronica y
me entusiasma la idea estar en japon
pero por lo visto tendre k esperar a titularme para pensar en mudarme jeje

bueno suerte......