Experimento óptico nocturno

Hoy en la noche, cuando ya esté muy oscuro, toma cualquier aparato pequeño que emita luz. Es importante que no sea demasiado intensa, que no te deslumbre. La mayoría de los celulares funcionan bien. El control del Wii más o menos (si tiene poca pila, la lucesita está parpadeando, entonces no; si tiene mucha pila, tápale con el dedo el cuadrito que está prendido, porque ése te puede deslumbrar un poquito... y fíjate en la luz que se llega a pasar a los otros cuadritos que se supone que están apagados).

Primero, pon tu mano frente a tu cara, y muévela de un lado a otro. Es importante que haya poca luz, o que esté a contraluz por la ventana, y que puedas ver cómo se mueve.

Ahora toma el objeto luminogénico.  Muévelo de un lado a otro. Fíjate en el contorno del objeto y tu mano. Fíjate en la pantalla o el foquito. Fíjate bien. Muévelo más rápido.

imageSi no estoy loco, y los ojos de todos funcionan igual, y las condiciones son iguales, verás que la luz parece moverse un poco antes que el contorno. Como si se saliera del objeto. Al principio será muy raro, y después, si te fijas, verás que ciertamente el movimiento de la luz sigue al movimiento que tú quieres hacer con la mano, y que el objeto y tu mano parecen moverse un instante después. Por un instante parecerá que tu mano está reaccionando más lento de lo que tú le ordenas, y que la luz sí te obedece.

¿Por qué pasa esto? No sé. La conclusión lógica sería que la luz emitida por el celular viaja más rápido que la poca luz que te llega por la ventana. Pero a mí me dijeron que la luz viaja a la velocidad de la luz, y punto. O, ¿sí puede variar su velocidad, según su pureza? Otra razón podría tener que ver algo con la velocidad con la que viaja la señal del ojo al cerebro... pudiera ser que mientras más intensa es la señal, viaja más rápido... pero no creo. ¿O sí?

Pueden llamarme loco si quieren. Pero algún día tendrán curiosidad y lo intentarán.

7 comentarios:

Odile dijo...

Lo intentare cuando no esté en el trabajo (podrian pensar que estoy loca)... me gustó tu nueva foto, creo que es muy 2009

El Arturelo dijo...

Lo hice y no veo lo que tu ves.

En el experimento no influirá el consumo de un cocktail de estupefacientes y barbitúricos que tal vez olvidé tomar?

El mecartistrónico dijo...

Odile: sí, es del 2009. Del sábado pasado, para ser exactos.

Arturo: no, juro que no había sustancias extrañas en mi organismo. De hecho este fenómeno lo he visto repetido muchas veces ya, con mi anterior teléfono (que era mucho más chafa que éste) en la oscuridad de la noche en el camión del tec.

Seguro tu fuente de luz no tiene la longitud de onda correcta, y la oscuridad que lo rodea no es suficiente (...o es demasiada).

O a lo mejor sólo ocurre si tienes un grado ligero de astigmatismo.

El mecartistrónico dijo...

PD: la imagen mostrada es una simulación (si le tomaba la foto moviéndose, salía borrosa)... o sea está paintshopproeada. Es sólo para ilustrar. Justo así es como lo veo (quizás un poquito menos desfasado).

El mecartistrónico dijo...

LO TENGO!!! La poca luz que recibo desde la ventana es de un foco incandescente del pasillo (en experimentos anteriores, era el foco incandescente de la iluminación pública en la calle).

Los focos incandescentes parpadean, como 60 veces por segundo.

La luz del celular y del control del Wii seguramente viene de unos LEDs. Que NO parpadean, sino que están prendidos TODO el tiempo. O al menos más tiempo que el foco.

Con mi mano en movimiento, si tomamos un instante cualquiera en el experimento (como muestra la foto), se observa:
- La pantalla del celular, iluminada, en ese mismo instante (los LEDs nunca se apagan).
- Lo que alcanzan a retener mis ojos de la silueta de mi mano, iluminada por el foco incandescente algunos instantes atrás (probablemente 16ms), porque en este momento el foco incandescente no está prendido.

Si conozco la frecuencia f del foco incandescente, y puedo medir el desfase observado x, puedo aproximar la velocidad v de mi mano como:


v=x·f

Les dije que la Física explica todo.

Y que soy geek.

El Arturelo dijo...

Disculpa por diferir. Pero...

Esos 60Hz de corriente alterna no alcanzan a hacer un foco parpadeante, porque los filamentos (la mayoría de tungsteno), tienen un tiempo de respuesta mucho mayor a los 16.6 ms que calculaste. Es asumible un total continuo en la iluminación de un foco incandescente, si acaso y solo si acaso una ínfima e imperceptible reducción en intensidad.

El mecartistrónico dijo...

Mmm tiene sentido. Pero ¿y si es un foco de gas?