¿Festejar, o no festejar?

Alonso, un amigo mío de la primaria, cumple años el 15 de septiembre. Así que, desde que yo tengo memoria (o al menos desde 5o de primaria), todos los 15s de septiembre me la pasaba en su casa, donde siempre había una gran fiesta, con meseros y todo, y nosotros nos la pasábamos jugando Super Nintendo (Bomberman, Mario Kart, NBA Jam son los más memorables) toda la noche. Sólo nos interrumpían un momento para ir a la sala a ver el grito, y luego a cenar.

Así fue cada año durante el final de la primaria, toda la secundaria, la preparatoria, la carrera...

Desde luego no siempre jugamos Super Nintendo. Conforme fuimos creciendo, dejamos de hacerlo... para jugar Nintendo 64, Xbox o Gamecube.

Conforme pasó el tiempo, además, yo dejé de ser tan cercano a Alonso. Claro que siempre me seguía invitando a su cumpleaños, pero también invitaba a sus otros amigos que durante la secundaria se volvieron más cercanos, y se la pasaban hablando de sus anécdotas juntos (yo iba en otro grupo entonces). Poco a poco me fui sintiendo menos a gusto, la verdad.

Surgían ya invitaciones a otras fiestas, principalmente con la gente de teatro de la universidad. Así que realmente nunca tuve que tomar la decisión "¿Iré al Zócalo a dar el grito?"



Hace un año, hasta el otro lado del mundo me llegaban puras malas noticias de mi país. No debería sorprenderme; estando aquí, en la tele y en los periódicos, las noticias son prácticamente todas malas. Hace un par de meses, un asesinato por asalto y un par de persecuciones entre narcos aquí en Guadalajara --novedad para todos-- nos hacían sentir como rodeados de terrorismo. La verdad, no dudo que algún inconforme radical por ahí quiera demostrar su inconformidad con el gobierno aventando algún explosivo a media plaza (lastimando a más civiles que políticos).

Hace 4 años el país estaba dividido entre perredistas y panistas. Hoy, me parece dividido entre los que dicen que no debemos festejar, y los que sí.

Yo tengo razones enmitrabajollevamoscalendariogringuísticas (¿o  se dice enmitrabajollevamoscalendariogringuescas?) para no tener mucho de qué preocuparme de todos modos. Estando mi novia enferma, menos aún. Pero ayer un buen amigo me decía que al menos debía ir a mi plazuela más cercana a gritar Viva.

"¡Son 200 años! Si tú cumplieras 200 años, te gustaría que todos fueran a tu fiesta, ¿no? ¿Cuándo va a volver a cumplir 200 años el país?"

Y sí me empecé a cuestionar. Pero nunca le he festejado ninguno de los 200 (o de los 27 que hasta ahora me han tocado). Estuve a punto de argumentarle "pues a mí no me consta que el país naciera hace 200 años", pero a mis amigos tampoco les consta que nací hace 28 y aún así celebran mi cumpleaños, entonces mi argumento no era válido. Así que simplemente me quedé pensando.

Hoy, una compañera del trabajo escribió en el Facebook


Es una estupidez como el gobierno gasta a lo idiota en los festejos del tan sobrevaluado "Bicentenario" mientras el sureste del pais está en el agua y la inseguridad cada dia esta peor! Festejar ke?? 200 años bajo la direccion de puro idiota???? Give me a break!

Medio ocupado y medio de acuerdo, simplemente le di en "Me gusta" sin comentar nada. Pronto surgió la discusión debajo de ese párrafo, unos a favor y otros en contra. Otra compañera dijo que nos dejáramos de berrinches y que "Pues es que Obrador dice lo mismo que ustedes. No sera el, el "heroe nacional" que tanto estan esperando?"

Estuve a punto de retirarle la palabra a esa compañera por asociarme con ese loco, pero algo de razón tenía su comentario.


Ciertamente, como he venido diciendo desde hace muchos meses, no estoy conforme ni contento con el país que me está tocando vivir. Es cierto que la mayoría de los gobernantes son tranzas, pero el país no se forma sólo de los gobernantes. El país también es el territorio, su gente y las tradiciones. Por el territorio y las tradiciones, no hay duda, tenemos un país hermoso. De la gente.. bueno, ahí si tengo duda. Me gustaría ser optimista, pero la verdad es que como dije antes, MUCHA gente en este país carece de valores que para mí son importantes.

Así que, por un lado, no me siento muy motivado a celebrar "el cumpleaños" del país. Pero tampoco soy de esos que se ponen a mandar correos donde piden que "nos unamos" y que "les demos una lección a nuestros gobernantes" haciendo un grito silencioso. Esos muchas veces son los mismos que le echan la culpa de todo a Televisa y a Carlos Slim, por ser exitosos (y por lo tanto, rateros).

Creo que es una cuestión de fe. Es cierto que es bonito tener fe en nuestro país, pero también es cierto que hay muchas pruebas de que nuestro país no está tan bonito como quisiéramos. Entonces en mi opinión es una cuestión personal. Al que quiera ir al grito porque se siente muy patriota, pues que vaya. Al que quiera encerrarse en su casa y ponerse de luto como emo, pues también está bien. Ambos tienen sus razones.



¿Que si la celebración del Bicentenario es pura distracción para que nos olvidemos de los problemas? Tal vez sí; pero la tele, los deportes, los juegos y muchas medicinas también lo son.



Yo sigo creyendo que vale más trabajar por el país todos los días, que gritar ¡Viva México! esta noche.

4 comentarios:

El mecartistrónico dijo...

PD: Ah, sí, igualito que hace un año, antes de escribir el post pensé en incluir la idea de "tampoco estamos tan jodidos como otros países", pero a la mera hora se me olvidó. Eso sí podemos celebrarlo.

DÆMOИ dijo...

Es como todas las festividades, sea la que sea siempre habrá quien la festeja con toda la alegría de su ser y otros la odiarán por sus propias (y respetables razones) yo por flojera no voy a ir "al grito" pero comeré lechuga orejona con chile en polvo para festejar.

Saludos desde León

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de vivir fuera del país en 3 ocasiones en lugares distintos y "a pesar de todo" la verdad es que México es y será el mejor país para mí, porque la gente, sus costumbres y tradiciones no se comparan con los otros lugares. Sí hay cosas pésimas y a veces me decepciono de vivir en ésta situación, pero después surge algo bueno y siempre supera lo malo...así que Viva México y que festeje quien quiera.

El mecartistrónico dijo...

?: De hecho, había empezado a escribir una entrada llamada "¡Viva!" donde mencionaba todo lo que sí me gusta de México (tradiciones, cultura, comida y territorio principalmente), pero no la terminé.